Ley Cada estudiante tiene éxito - Respuestas a las preguntas de Ohio

Preguntas generales


Preguntas generales

    1. ¿Qué es la Ley Cada estudiante tiene éxito (ESSA)?
    Hace catorce años, la Ley Que ningún niño quede atrás (No Child Left Behind Act, NCLB) definió la política de educación para los estudiantes de jardín de infantes hasta la graduación de la escuela secundaria. Después de muchos años de revisiones para que la ley funcione mejor para los estados y distritos, el Congreso aprobó la Ley Cada estudiante tiene éxito, (Every Student Succeeds Act, ESSA). La ESSA representa un cambio hacia un aumento del control estatal y local respecto de la educación primaria y secundaria. Sin embargo, la ley federal mantiene fuertes medidas de rendición de cuentas que asegurarán que los estudiantes del país dejen nuestras escuelas con las habilidades y conocimientos que necesitan para tener éxito en la universidad, las carreras profesionales y la vida.

    Volver a la parte superior


    2. ¿Qué no cambia con la ESSA?
    Aunque Ohio realizará algunos ajustes basados en los requisitos nuevos de la ESSA, nuestro estado continuará teniendo requisitos de aprendizaje, pruebas estatales y un sistema de rendición de cuentas (fichas evaluativas) fuertes. Ohio también continuará identificando y apoyando las escuelas con dificultades y garantizando que todos los estudiantes tengan un acceso equitativo a profesores buenos.

    Volver a la parte superior


    3. ¿Cuáles son las disposiciones principales de la ESSA?
    • Adoptar estándares de contenidos académicos exigentes que estén de acuerdo con los cursos con créditos del sistema de educación pública estatal y los estándares de carreras técnicas relevantes;
    • Administrar, desde el estado, pruebas anuales de lectura y matemáticas en los grados 3 a 8 y una vez durante la secundaria, así como también tareas sobre ciencia en grados seleccionados;
    • Establecer objetivos a largo plazo y provisorios sobre logros para todos los estudiantes y cada subgrupo de estudiantes;
    • Desarrollar e implementar un sistema de rendición de cuentas que “diferencie de manera significativa” el rendimiento escolar anualmente. Las medidas de rendición de cuentas deben incluir logros académicos, índices de graduación, una medida de logro adicional que puede ser una medida de crecimiento, rendimiento de subgrupos de estudiantes, logros de alumnos en idioma inglés y medidas adicionales de calidad escolar, por ejemplo, el acceso de los estudiantes a cursos exigentes, ambiente y ausentismo escolar;
    • Utilizar sus medidas de rendición de cuentas para identificar escuelas y distritos que necesitan apoyo integral, así como aquellas que necesiten apoyo dirigido debido a uno o más subgrupos de estudiantes con bajo rendimiento persistente;
    • Proporcionar apoyo a las escuelas y los distritos identificados que necesiten apoyo integral y dirigido; e
    • Implementar planes que aseguren un acceso equitativo a profesores buenos para estudiantes pobres y pertenecientes a minorías.

    Volver a la parte superior


    4. ¿Cuáles son las flexibilidades nuevas ofrecidas a los estados según la ESSA?
    En lugar de un objetivo amplio que abarque todo o un estándar fijado por el gobierno federal, los estados tienen la flexibilidad de establecer tanto objetivos a nivel estatal como local para mejorar los índices de logro y graduación de los estudiantes. Los estados también tienen más flexibilidad para identificar y apoyar a las escuelas y los distritos con dificultades.

    Volver a la parte superior


    5. ¿Qué significa la ESSA para Ohio?

    El Departamento de Educación de Ohio debe desarrollar y presentar un plan al Departamento de Educación de Estados Unidos (U.S. Department of Education, USDOE) que cumpla los requisitos de la ESSA.

    Aunque el USDOE recién comienza a divulgar las guías y diseñar los reglamentos, es claro que la ESSA significará cambios amplios en el sistema de educación primaria y secundaria de Ohio. Es muy temprano para saber exactamente cuáles serán esos cambios. El departamento espera que el plan estatal describa los estándares de aprendizaje de Ohio, las pruebas estatales, el sistema de fichas evaluativas y el apoyo a las escuelas y los distritos con dificultades. El departamento actualizará el plan estatal para reflejar los requisitos específicos así como la información adicional, según esté disponible.

    El departamento se compromete a asegurar que el plan estatal de Ohio represente las inquietudes de todas las partes interesadas y nuestro compromiso colectivo con el éxito de los estudiantes de Ohio.

    Volver a la parte superior


    6. ¿Para cuándo está previsto el plan estatal?
    El USDOE aún no divulgó la fecha límite, pero el departamento tiene previsto que esté para principios de 2017. El plan estatal existente de Ohio (o la exención de la Ley de Educación Primaria y Secundaria, ESEA) permanece vigente hasta el 1 de agosto de 2016. Los estados deben continuar con las intervenciones en las escuelas identificadas como prioridad y enfocarse en las escuelas durante el año escolar 2016-2017. El año escolar 2016-2017 será un período de transición con plena aplicación del nuevo plan estatal, vigente en el año escolar 2017-2018.

    Volver a la parte superior


    7. ¿Cómo desarrollará Ohio su plan estatal?
    El compromiso y colaboración comunitario son claves para el desarrollo de un plan fuerte. La ESSA es muy específica al exigir que cada estado solicite la contribución de una amplia variedad de partes interesadas. La ley específicamente menciona el compromiso de padres, profesores, directores y otros líderes escolares, del gobernador, de la legislatura, de la Junta Estatal de Educación y de otras partes interesadas. El departamento se compromete a una participación integral y colaborativa de las partes interesadas para el desarrollo del plan de Ohio y la implementación de la ESSA.

    Volver a la parte superior


    8. ¿De qué modo Ohio participa con y solicita comentarios a las partes interesadas?

    El departamento desarrolló un plan de compromiso de múltiples fases con las partes interesadas.

    Extensión inicial (De principios a mediados de 2016)
    Durante este período, el departamento se comunicará con grupos de interesados en educación de todo el estado sobre sus valores y prioridades relacionados con la educación. El departamento también trabajará con estos grupos para identificar las áreas específicas de la ESSA con las que se comprometerán para enfocarlas con más profundidad.

    Compromiso en temas/problemas específicos (De mediados a fines de 2016)
    Una vez que haya una orientación más específica del USDOE sobre el plan estatal de Ohio, el departamento se volverá a comunicar con las partes interesadas para enfocarse con más profundidad en los aspectos de interés o que les preocupe. Este compromiso se enfocará en recomendaciones más específicas para el plan estatal de Ohio. Durante este período, el departamento continuará educando y comprometiendo de manera más amplia a las partes interesadas a través de seminarios en línea, encuestas, reuniones regionales y grupos de debate.

    Ohio también se enfocará en desarrollar instrumentos de compromiso para ayudar a facilitar conversaciones sobre la ESSA en las comunidades y otras organizaciones de Ohio.

    Poner a disposición el proyecto del plan estatal (Fines de 2016)
    El departamento trabajará para incorporar los comentarios y recomendaciones al plan estatal. Se publicará el plan en línea para comentarlo por al menos 30 días.

    Finalizar y presentar el plan estatal (Principios de 2017)
    Según los comentarios públicos, el departamento revisará el plan estatal para que refleje adecuadamente los valores de los educadores y de las partes interesadas de Ohio. Presentará el plan final al USDOE. Aunque aún no exista una fecha de presentación, esperamos que sea a principios de 2017.

    Volver a la parte superior


    9. ¿Qué tipos de cosas estarán en el plan estatal de Ohio de acuerdo con la ESSA?

    El plan estatal de Ohio de acuerdo con la ESSA incluirá:

    • Descripciones de los estándares de aprendizaje de Ohio;
    • Explicaciones del cumplimiento de requisitos para las evaluaciones estatales;
    • Descripciones del sistema de rendición de cuentas (ficha evaluativa) de Ohio, que incluya los requisitos nuevos;
    • Descripciones de los objetivos a nivel estatal para el rendimiento de los estudiantes;
    • Descripciones del sistema de apoyo de Ohio a las escuelas y los distritos con dificultades.
    • Descripciones del plan de equidad de Ohio para garantizar que los estudiantes pobres y minoritarios tengan acceso equitativo a profesores buenos; y
    • Descripciones de los sistemas de apoyo de Ohio para tratar los obstáculos de poblaciones de estudiantes vulnerables, por ejemplo estudiantes indigentes, estudiantes en el sistema de hogar de guarda, estudiantes involucrados en el sistema judicial, alumnos que aprenden inglés, etc.

    Volver a la parte superior


    10. ¿Cómo puedo involucrarme?

    Las personas que quieran obtener más información sobre la ESSA o quieran comentar el plan estatal de Ohio deben visitar la pagina web del departamento en: education.ohio.gov/essa.

    El departamento invita a los interesados a comunicar sus sugerencias a través de las organizaciones que los representan. Si usted es miembro de una organización profesional, comuníquese con el líder de su organización para saber cómo puede involucrarse en este proceso.

    Volver a la parte superior


Last Modified: 9/29/2016 10:20:01 AM